Se completó el seguimiento del SURTAVI con buenas noticias

Se completó el análisis de todos los pacientes con estenosis aórtica severa y riesgo quirúrgico intermedio del estudio SURTAVI, confirmando la no inferioridad frente el reemplazo quirúrgico tradicional en puntos duros como la mortalidad por cualquier causa y los strokes incapacitantes. 

Seguimiento del SURTAVI

El objetivo de este trabajo fue reportar los resultados a 2 años del SURTAVI (Surgical Replacement and Transcatheter Aortic Valve Implantation) y confirmar los resultados interinos del año.

El SURTAVI randomizó 1660 pacientes. Al completar los 2 años se observó una tasa del end point primario de 12.7% para el grupo TAVI y 12.6% para el grupo quirúrgico. En el análisis interino de un año el resultado había sido 12.6% vs 14% respectivamente.

Conclusión

El TAVI resulta no inferior a la cirugía en términos de muerte y stroke incapacitante en pacientes de riesgo intermedio. Se confirma así el análisis interino presentado el año pasado. El seguimiento se planea hasta los 10 años para conocer potenciales eventos adversos tardíos como engrosamiento de valvas, disfunción protésica, etc. 

Título original: Complete 2-Year Results Confirm Bayesian Analysis of the SURTAVI Trial.

Referencia: Nicolas M. Van Mieghem et al. J Am Coll Cardiol Intv 2020;13:323–31.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top