¿El Valve in Valve es el tratamiento de elección en el fallo de las bioprótesis?

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

El tratamiento de elección para la falla de las bioprótesis en posición aórtica siempre ha sido la reoperación valvular aórtica (RS), con una mortalidad aproximadamente mayor con respecto a la primera cirugía.

¿El V-in-V es el tratamiento de elección en el fallo de las bioprótesis?

En la actualidad contamos con la posibilidad de realizar el implante de la válvula percutánea (V-in-V), pero aunque diferentes reportes le otorgan un gran beneficio todavía se dispone de muy poca información comparando ambas estrategias.

Se analizaron 214 pacientes que recibieron V-in-V y 344 que recibieron RS.

Las poblaciones fueron diferentes: los que recibieron V-in-V presentaron mayor edad y más comorbilidades con un riesgo mayor. Por este motivo, se realizó un propensity score con 27 variables, quedando 131 pares comparables.

El tiempo de la cirugía de reemplazo valvular aórtico fue de 11.3 años para el V-inV y de 8.6 para el RS. 


Lea también: A favor de la angioplastia primaria siempre y en tiempos de pandemia también.


A 30 días de seguimiento la mortalidad fue menor en el V-in-V (absolute risk difference: -7.5%; 95% confidence interval -12.6% to -2.3%). Además la necesidad de transfusiones, marcapasos y días de internación también fue menor (7 vs. 14 días p<0.001).

A 5 años de seguimiento la sobrevida fue mejor en los que recibieron V-in-V (76.8% vs. 66.8%; hazard ratio: 0.55; 95% confidence interval: 0.30 to 0.99; p= 0.04). Además, tampoco hubo diferencias en las readmisiones hospitalarias, en MACE y en stroke.

Conclusión

El V-in-V se asoció con menor mortalidad temprana, morbilidades y estadía hospitalaria, y con un incremento en la sobrevida comparada con la RS. Quizás debería ser la estrategia de elección en el fallo de las bioprótesis.

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

Título Original: Transcatheter ViV Versus Redo Surgical AVR for the Management of Failed Biological Prosthesis Early and Late Outcomes in a Propensity-Matched Cohort.

Referencia: Derrick Y. Tam, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2020;13:765-74.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top