Enfermedades malignas y estenosis aórtica ¿Se justifica el TAVI?

Con la excepción de una mayor tasa de marcapasos que la población general, este meta-análisis nos dice que los pacientes con enfermedades malignas activas y estenosis aórtica severa evolucionan bien luego del TAVI. 

Enfermedades malignas y estenosis aórtica ¿Se justifica el TAVI?

Estos pacientes no deben ser abandonados a tratamientos solo paliativos, al menos en lo que respecta a la estenosis aórtica.

Los resultados a corto plazo luego del reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) tienen la misma eficacia y seguridad que en los pacientes sin cáncer. A largo plazo el estadío de la enfermedad maligna sí marca la diferencia.

Todos los estudios iniciales y paradigmáticos del TAVI excluyeron sistemáticamente a pacientes con cualquier tipo de enfermedad maligna.  

Se definió cáncer avanzado a los estadíos mayores a T2 para el tumor primario, N1 para los ganglios o M1 para las metástasis. También se consideró si la enfermedad era refractaria, en receso o recurrente. La mortalidad a 1 año luego del TAVI resultó más del doble en aquellos con estadíos avanzados comparado con los pacientes en estadíos limitados de la enfermedad.


Lea también: Fibrosis miocárdica en la estenosis aórtica severa ¿Cuestión de género?


Estas diferencias gigantes en sobrevida al año deben ser tenidas en cuenta para tomar la decisión sobre avanzar con el TAVI, pero de ninguna manera excluir del procedimiento rutinariamente a todos los pacientes con diagnóstico de cáncer.

Recientemente publicado en Open Heart, este meta-análisis juntó 3 estudios con un total de 5162 pacientes que recibieron TAVI. De estos, un 7.1% tenían un cáncer activo. Los tipos más comunes fueron gastrointestinal (22.6%), prostático (18.4%), hematológico (17.1%) y mama (14.4%).

A 30 días de seguimiento la mortalidad por cualquier causa resultó similar entre los pacientes con cáncer activo y los que no (RR 0.92; IC 95% 0.53-1.59). Las diferencias recién se marcan al año conducidas por los pacientes con estadíos avanzados de la enfermedad.


Lea también: Buscando la profundidad óptima para las prótesis autoexpandibles.


El único end point de seguridad que resultó mayor en los pacientes con cáncer fue la tasa de marcapasos definitivo (RR 1.29; 95% CI 1.06-1.58). Drogas frecuentemente utilizadas como el metotrexate, el 5 fluorouracilo y el cisplatino se asocian a trastornos de conducción y podrían explicar la mayor tasa de marcapasos.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Transcatheter aortic valve replacement in patients with severe aortic stenosis and active cancer: a systematic review and meta-analysis.

Referencia: Bendary A et al. Open Heart. 2020;7:e001131.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top