Endarterectomía de la cámara femoral más angioplastia en isquemia crítica

Este trabajo prospectivo analizó pacientes con isquemia crítica de miembros inferiores (debido a múltiples y complejas lesiones en varios territorios) que fueron tratados de manera homogénea con endarterectomía de la cámara femoral combinado con angioplastia para mejorar la entrada o la salida. 

Por primera vez un estudio confirma que las pantallas de protección plomadas resguardan de la radiación a todo el personal de la sala de cateterismos

Este tratamiento híbrido y necesariamente en equipo puede ser de gran beneficio en este grupo de pacientes de alto riesgo y con enfermedad extensa.

Para todos los pacientes se planeó realizar en un solo procedimiento la endarterectomía de la cámara femoral sumado a un procedimiento endovascular para mejorar la entrada, la salida o ambas. 

El end point primario fue la permeabilidad primaria y los secundarios fueron el éxito técnico, la morbilidad y mortalidad perioperatoria, permeabilidad primaria asistida, permeabilidad secundaria, revascularización de la lesión blanco justificada por la clínica y la sobrevida libre de amputación.

Los pacientes se agruparon en tres grupos de acuerdo con la zona de tratamiento endovascular: en el grupo 1 se trató la entrada (n=60); en el grupo 2 la salida (n=46) y en el grupo 3 la entrada y la salida (n=53). 


Lea también: Alinear la prótesis a las comisuras nativas ¿Es el secreto de la obstrucción coronaria?


Todos los grupos compartieron la necesidad de realizar endarterectomía de la cámara femoral.  

La morbilidad del procedimiento fue del 14% y la mortalidad fue del 2%. Esto parece alto, pero hay que tener en cuenta el grupo de especial riesgo incluido. 

La permeabilidad primaria a dos años fue significativamente menor en aquellos pacientes que requerían tratamiento endovascular a la entrada y a la salida (53.9% ± 7.1%; p < 0.001).


Lea también: Enfermedades malignas y estenosis aórtica ¿Se justifica el TAVI?


El largo de la lesión, una oclusión total crónica, la calcificación severa, la revascularización incompleta y la dislipemia fueron predictores independientes de pérdida de permeabilidad primaria.

Conclusión

La endarterectomía de la cámara femoral combinada con tratamiento endovascular a la entrada o la salida en pacientes con isquemia crítica de miembros inferiores mostró una aceptable tasa de permeabilidad a pesar de la necesidad de re-intervenciones. Los resultados de este trabajo soportan la recomendación de organizar el (o, eventualmente) los procedimientos de revascularización de acuerdo con el riesgo del paciente y la extensión de la enfermedad vascular.

Título original: Midterm Outcomes of Common Femoral Endarterectomy Combined with Inflow and Outflow Endovascular Treatment for Chronic Limb Threatening Ischaemia.

Referencia: Ahmed Elbadawy et al. Eur J Vasc Endovasc Surg 2020, article in press.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top