En el último año se han sumado muchísimas nuevas informaciones en el ámbito de la cardiopatía estructural, las cuales han modificado prácticas, sembrado nuevas hipótesis, o simplemente han dado mayor sustento a la evidencia ya existente.
En esta nueva selección editorial, compartimos los trabajos más significativos del año pasado para que se mantenga actualizado en los principales tópicos de la especialidad
Lo más importante de 2021 en cardiopatía estructural
01- Nuevas guías de valvulopatías con actualizaciones clave en TAVI e insuficiencia mitral
Las guías para el manejo de las valvulopatías fueron actualizadas la semana pasada por la asociación entre la AHA y la ACC. La última versión completa publicada era del año 2014 y, en ese sentido, muchos temas habían quedado obsoletos a la luz de la gran cantidad de evidencia que surgió en estos últimos años.
Lea más AQUÍ
02- Doble antiagregación y TAVI: las guías quedan obsoletas en varios sentidos
Las guías actuales de la práctica clínica recomiendan doble antiagregación plaquetaria (DAPT) de 3 a 6 meses luego del implante valvular aórtico por catéter (TAVI). En este último tiempo surgió información que desafía a las guías y que finalmente se condensó en el presente meta-análisis reciente publicado en JAHA.
Lea más AQUÍ
03- Datos que pueden cambiar la estrategia del TAVI y la cirugía
En muchos pacientes relativamente jóvenes con estenosis aórtica severa descartamos la idea de una válvula mecánica, apostando a un recambio quirúrgico con una prótesis biológica. La apuesta es la siguiente: una vez que la prótesis biológica quirúrgica se deteriora, lo podemos solucionar con TAVI valve in valve.
Lea más AQUÍ
04- Aspirina o clopidogrel post TAVI: Guías y estudios llenos de contradicciones
Hace un mes atrás compartimos un meta-análisis que ponía a la aspirina como la mejor opción de antiagregación luego del TAVI en comparación con la doble antiagregación plaquetaria de 3 a 6 meses que sugieren las guías.
Lea más AQUÍ
05- Consenso europeo sobre manejo antitrombótico en el TAVI
A raíz de toda la evidencia controlada y randomizada que se publicó en el último tiempo, era imperioso un documento para actualizar el manejo antitrombótico en el TAVI.
Lea más AQUÍ
06- La FDA aprueba un tercer dispositivo que entra en la competencia del TAVI
La prótesis autoexpandible Pórtico consiguió la aprobación de la FDA y a partir de ahora puede competir como una de las tres opciones disponibles en la práctica clínica del TAVI en los Estados Unidos. Por ahora la indicación va a tener algunas restricciones: por ejemplo, solo se podrá utilizar en pacientes de alto riesgo (a diferencia de CoreValve y Sapien que cuentan con la luz verde de la FDA para todo el espectro de pacientes).
Lea más AQUÍ
07- Es necesario revascularizar antes del TAVI
La prevalencia de enfermedad en los pacientes con estenosis aórtica severa varía mucho: desde un 80% en los pacientes inoperables hasta solamente el 15% según los más recientes trabajos que incluyeron pacientes de bajo riesgo.
Lea más AQUÍ
08- Acceso a las coronarias post TAVI: un posible dolor de cabeza a futuro
En casi el 10% de los pacientes no fue exitosa la canulación de las coronarias luego del implante valvular (TAVI). Este problema ocurrió casi exclusivamente en aquellos que recibieron la válvula autoexpandible.
Lea más AQUÍ
09- El mejor anticoagulante en fibrilación auricular post TAVI
Los anticoagulantes directos se asociaron a una menor mortalidad a largo plazo en pacientes con fibrilación auricular que son dados de alta luego del TAVI comparado con los clásicos antagonistas de la vitamina K.
Lea más AQUÍ
10- Superponer las cúspides para implantar al límite
Implantar la válvula autoexpandible a una profundidad mayor que el largo del septum membranoso es un predictor independiente de marcapasos definitivo. Lo recomendado es liberar la válvula entre 3 y 5 mm por debajo del anillo en una proyección coaxial al dispositivo. El problema es que esta proyección raramente coincide con el plano anular de la válvula.
Lea más AQUÍ
11- Infarto con supradesnivel del ST post TAVI: problemas en todos los sentidos
Tratar un infarto con supradesnivel del ST en un paciente con TAVI presenta múltiples desafíos para los cardiólogos intervencionistas. Tiempos puerta balón mucho más largos y tasas de falla en la angioplastia primaria mucho más altas que en la población general redundan en una altísima mortalidad a corto y mediano plazo.
Lea más AQUÍ
12- SOLVE-TAVI a un año de seguimiento: válvula autoexpandible vs balón expandible y anestesia general vs local
El ambicioso estudio SOLVE-TAVI (que será publicado próximamente en JACC) intenta responder dos de las preguntas más importantes que nos hacemos cuando enfrentamos un TAVI: ¿qué valvula elegimos? ¿una autoexpandible o una balón expandible? Y una vez elegido el dispositivo, ¿realizamos el procedimiento con anestesia general o bajo sedación consciente?
Lea más AQUÍ
13- La durabilidad del TAVI pasa a un segundo plano con los resultados del TRANSIT
El registro internacional TRANSIT muestra que es seguro y eficaz tratar las válvulas implantadas por catéter disfuncionantes con un segundo TAVI. Estos hallazgos son de crucial importancia para la adopción definitiva del TAVI en poblaciones más jóvenes y de menor riesgo.
Lea más AQUÍ
14- ESC 2021 | Novedades de las nuevas guías de valvulopatías de la Sociedad Europea de Cardiología
Una intervención precoz en las valvulopatías asintomáticas, recomendaciones de edad para definir entre TAVI y cirugía para la estenosis aórtica y un empujón a la reparación por catéter de la insuficiencia mitral secundaria son algunos de los nuevos cambios de las Guías de Valvulopatías de la Sociedad Europea de Cardiología.
Lea más AQUÍ
15- Más pistas para definir la estenosis aórtica moderada
En plena carrera por intentar demostrar que una intervención precoz podría tener beneficios en la estenosis aórtica moderada surge este trabajo para volver a las bases. En pacientes con estenosis aórtica sintomática la mortalidad dibuja un pico claro que justifica la intervención. Pero ¿Qué sucede si estos síntomas no están presentes? Según este reciente análisis publicado en JAMA, la estenosis aórtica moderada asintomática no trae aparejada una mortalidad mayor a la de una estenosis leve.
Lea más AQUÍ
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos