Aspirina o clopidogrel post TAVI: Guías y estudios llenos de contradicciones

Hace un mes atrás compartimos un meta-análisis que ponía a la aspirina como la mejor opción de antiagregación luego del TAVI en comparación con la doble antiagregación plaquetaria de 3 a 6 meses que sugieren las guías. 

En ese momento, la recomendación de las guías parecía obsoleta. Varios trabajos habían comenzado a alinearse con la monoterapia como mejor esquema antiagregante luego del TAVI. Sin embargo, a la luz de los resultados de este nuevo trabajo publicado en Circulation, ahora la aspirina tampoco aparenta ser la solución definitiva. 

Esto es relevante, pues hasta ahora ningún trabajo había puesto en duda a la aspirina.

De todos modos, no necesariamente la última información publicada es la correcta. Este trabajo solo pone en evidencia que todavía no tenemos una idea clara sobre cuál es el mejor esquema antiagregante post TAVI.

El registro OCEAN-TAVI incluyó pacientes que recibieron TAVI entre 2013 y 2017 en varios centros de Japón. En el registro se identificaron 829 casos que fueron dados de alta con indicación de aspirina (100 mg) o clopidogrel (75 mg). 

Estos fueron estratificados de acuerdo a la necesidad de anticoagulación. Se utilizó propensity score para ajustar las características basales entre el grupo que recibió aspirina como monoterapia y el grupo que recibió solo clopidogrel.


Lea también: Doble antiagregación y TAVI: las guías quedan obsoletas en varios sentidos.


El punto final primario fue la muerte por cualquier causa, muerte cardiovascular, sangrado que comprometa la vida y sangrado mayor dentro de los 2 años post procedimiento.

Luego del ajuste, quedaron 196 pacientes (98 con aspirina y 98 con clopidogrel) que no requerían anticoagulación y 314 pacientes (157 con aspirina y 157 con clopidogrel) que sí, principalmente por fibrilación auricular.

La mortalidad por cualquier causa resultó similar entre los que requerían anticoagulación y los que no, más allá del antiagregante que recibieron (con anticoagulación: aspirina 17.5% vs clopidogrel 11.1%; p=0.07. Sin anticoagulación: aspirina 29.6% vs clopidogrel 20.1%; p=0.15).


Lea también: Guías Americanas y Europeas de fibrilación auricular ¿en que se diferencian?

Esto cambió completamente al analizar la mortalidad cardiovascular. Para este punto final el clopidogrel sacó una clara ventaja a los 2 años de seguimiento sin importar la necesidad de anticoagulación (con anticoagulación: aspirina 8.5% vs clopidogrel 2.7%; p=0.03. Sin anticoagulación: aspirina 18% vs clopidogrel 5.2%; p=0.02).

Conclusión

Según este trabajo, la monoterapia de clopidogrel se asocia con una menor mortalidad cardiovascular comparado con la aspirina a los 2 años de seguimiento luego del TAVI y sin importar la necesidad de anticoagulación.

Título original: Aspirin Versus Clopidogrel as Single Antithrombotic Therapy After Transcatheter Aortic Valve Replacement: Insight From the OCEAN-TAVI Registry.

Referencia: Yusuke Kobari et al. Circ Cardiovasc Interv. 2021 May;14(5):e010097. doi: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.120.010097.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top