¿Existe una relación entre eventos y el contenido lipídico en arterias coronarias?

Un nuevo sistema de imagen basado en el catéter LipiScan se utiliza para la detección de núcleos de contenido lipídico en las arterias coronarias a través de NIRS (Near-infrared spectroscopy).

 

Hay estudios pequeños que sugieren una asociación entre el contenido lipídico evaluado por NIRS y los eventos peri-procedimiento en la angioplastia.

 

Este trabajo observacional, multicéntrico y prospectivo incluyó 1.899 pacientes que se realizaron NIRS con el catéter LipiScan durante procedimientos indicados clínicamente.

 

El end point primario fue un combinado de muerte cardíaca, infarto agudo de miocardio, trombosis del stent y revascularización a dos años.

 

La tasa global de MACE fue del 14.1%, con un 6% relacionado a la lesión culpable, 8.3% relacionado a lesiones no culpables y 2.4% indeterminados.

 

En el análisis multivariado, el contenido lipídico por NIRS no se asoció a eventos a los 2 años de seguimiento.

 

Conclusión

En este gran registro se observaron más eventos cardiovasculares relacionados a lesiones no culpables que a las lesiones culpables tratadas con angioplastia. Las placas con alto contenido lipídico tratadas con angioplastia no mostraron más eventos que aquellas placas tratadas sin contenido lipídico.

 

Título original: Color Registry – A Prospective, Multicenter Registry Evaluating the Relationship Between Lipid-Rich Plaque and Two-Year Outcomes After Stent Implantation in Patients With Coronary Artery Disease.

Presentador: Giari Weisz.

 

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top