EuroPCR 2018 | Consistent CTO study: recanalización con las técnicas actuales y stent SYNERGY

Este trabajo observacional incluyó 231 pacientes de 6 centros con oclusiones totales crónicas utilizando las técnicas disponibles en la actualidad y alcanzando el éxito de la recanalización en el 90% de las veces (210 pacientes). En todos estos pacientes en los que la recanalización resultó exitosa se utilizó el stent SYNERGY y en la mayoría de los casos IVUS (90.5%). Solo un paciente se perdió en el seguimiento clínico a un año y 188 tuvieron además seguimiento angiográfico.

dia-3-imagenes-consistent-compressorEl end point primario que fue la falla del vaso blanco se observó en el 5.2% y el MACE en el 10%. La diabetes fue el mayor predictor de MACE (p=0.004).

 

El análisis de las lesiones más complejas en las que se utilizó la técnica de disección y reentrada y requirieron los stents más largos se asociaron a una mayor tasa de revascularización del vaso blanco (10% vs 3,7%, p=0,042). El éxito de la recanalización se asoció a una mejoría sustancial de la calidad de vida a 12 meses.

 

Título original: The Consistent CTO study -Conventional antegrade versus sub-intimal SYNERGY stentting in crhonic total occlusions.

Presentador: Simon Walsh.

 

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top