ESC 2018 | CULPRIT-SHOCK: los resultados a 1 año continúan soportando tratar solo la arteria culpable

El aumento de la tasa de revascularización y la insuficiencia cardíaca no justifican la ventaja en términos de mortalidad precoz que tiene tratar solo la arteria culpable en pacientes cursando un infarto agudo de miocardio en shock cardiogénico.

CULPRIT-SHOCK: los resultados a 1 año continúan soportando tratar solo la arteria culpableEl seguimiento a un año del CULPRIT-SHOCK refuerza la idea de tratar solo la arteria responsable del infarto con la opción de una revascularización posterior de las lesiones significativas no culpables vs la angioplastia inmediata a todos los vasos en pacientes cursando un infarto agudo de miocardio complicado con shock cardiogénico.

 

Como ya habíamos publicado con los resultados a 30 días, la revascularización inmediata de todos los vasos aumentó el riesgo de muerte e insuficiencia renal severa que requiera diálisis. Esta diferencia está básicamente conducida por una diferencia absoluta de riesgo del 8% en muerte de cualquier causa. La angioplastia solamente a la arteria responsable del infarto es la estrategia de elección en estos pacientes y cambia lo que históricamente hicimos.


Lea tambiénESC 2018 | MATRIX: Superioridad del acceso radial al año.


Al año la diferencia en mortalidad perdió la significancia que tenía a los 30 días, pero se mantiene una fuerte tendencia a favor de tratar solo la arteria culpable (50.0% vs 56.9%; RR 0.88; IC 95% 0.76-1.01). También hubo una diferencia al borde de la significancia en términos de muerte e infarto recurrente, siempre a favor de tratar solo la arteria culpable (50.9% vs 58.4%; RR 0.87; IC 95% 0.76-1.00).

 

Los resultados publicados simultáneamente en NEJM también muestran que tratar solamente la arteria culpable se asocia a un incremento de la revascularización (32.3% vs 9.4%; RR 3.44; IC 95% 2.39-4.95) y de las internaciones por insuficiencia cardíaca (5.2% vs 1.2%; RR 4.46; IC 95% 1.53-13.04). El aumento de las internaciones por insuficiencia cardíaca fueron una sorpresa para los investigadores, pero de todos modos no justifican tratar todos los vasos a la luz de los resultados a 30 días que se confirman al año.


Lea también: ESC 2018 | ASCEND: Aspirina para prevención primaria en diabéticos no pasa el costo/beneficio.


Estos resultados llevaron al cambio que se realizó en las guías Europeas (publicadas simultáneamente) que dan un nivel de recomendación clase III a la revascularización inmediata de todos los vasos en los pacientes en shock cardiogénico. La revascularización completa debería realizarse posteriormente.

 

Título original: One-year outcomes after PCI strategies in cardiogenic shock.

Referencia: Presentador Holger Thiele en el ESC 2018 y publicado simultáneamente en N Engl J Med. 2018;Epub ahead of print.

 

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top