ESC 2020 | Nuevo inhibidor SGLT2 con impacto en la mortalidad por insuficiencia cardíaca

La empagliflozina es la segunda droga de la familia de los inhibidores del receptor SGLT2 que muestra un beneficio significativo en los pacientes con insuficiencia cardíaca, incluso en los no diabéticos.

Agregar empagliflozina a la terapia médica óptima disminuye el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida. En los eventos reducidos se incluyen la internación por insuficiencia cardíaca, deterioro de la función renal e incluso la mortalidad.

Este inhibidor del cotransportador de sodio/glucosa 2 (SLGT2), que inicialmente fue aprobado para controlar la glucemia, mostró reducción de eventos incluso en los pacientes no diabéticos.

El estudio EMPEROR presentado en el congreso virtual ESC 2020 y publicado simultáneamente en NEJM evaluó a la empagliflozina y es el segundo estudio randomizado en demostrar beneficios con esta familia de drogas. En noviembre de 2019 durante el congreso de la AHA el estudio DAPA-HF dio el puntapié inicial con la dapagliflozina. 


Lea también: La 3ª generación de válvulas en anillos grandes y extra grandes.


El EMPEROR incluyó pacientes con una fracción de eyección media de 27.7% y casi ¾ de ellos presentaban menos del 30%. Además, la enorme mayoría (casi 80%) tenían niveles del NT-proBNP por encima de 1000 pg/mL.

Se randomizaron 3730 pacientes con insuficiencia cardíaca a empagliflozina vs placebo. Ambas ramas recibieron tratamiento médico óptimo que incluyó inhibidor del sistema renina angiotensina, inhibidor del receptor de neprilisina, beta bloqueantes, mineralocorticoides y eventualmente dispositivos cardíacos. El trabajo incluyó una cantidad similar de diabéticos y no diabéticos. 

El end point primario (combinado de muerte cardiovascular e internaciones por empeoramiento de la insuficiencia cardíaca) ocurrió en el 19.4% del grupo con empagliflozina y en el 24.7% de los que recibieron placebo (HR 0.75; 95% CI 0.65-0.86) a 16 meses de seguimiento. Además la empagliflozina redujo un 50% los end points sobre la función renal. 

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Cardiovascular and renal outcomes with empagliflozin in heart failure.

Referencia: Packer M et al. N Engl J Med. 2020; Epub ahead of print y presentado en forma virtual en el ESC 2020.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top