EuroPCR 2021 | Los struts ultrafinos se afianzan como la siguiente evolución de los DES

Según este reciente meta-análisis de estudios randomizados, los dispositivos con struts ultrafinos se asociaron con una menor tasa de falla de vaso blanco en comparación con los stents farmacológicos (DES) de 2ª generación. Esta ventaja fue conducida por una reducción en las reintervenciones justificadas por la clínica. 

EuroPCR 2021 | Los struts ultrafinos se afianzan como la siguiente evolución de los DES

Este trabajo fue publicado en el European Heart Journal y presentado simultáneamente durante las sesiones científicas del EuroPCR 2021.

Los struts más finos ofrecerían la ventaja de producir menor inflamación, menor injuria en el vaso, necesitan menor proliferación endotelial para ser cubiertos y, finalmente, menor trombosis. 

Un meta-análisis realizado en 2018 y publicado en Circulation ya había mostrado estos resultados, aunque con un seguimiento de solo un año. El trabajo presentado ahora en el EuroPCR incluye más estudios randomizados y llevó el seguimiento hasta una media de 2.5 años.

Se observó una reducción de la revascularización de la lesión blanco de alrededor del 25% y de falla del vaso blanco del 16% a 2.5 años. La trombosis y los infartos relacionados al vaso mostraron una tendencia a favor de los struts ultrafinos, pero no alcanzaron la significancia estadística.

Para llegar a estos números se analizaron 16 estudios randomizados con más de 20.000 pacientes en total que compararon a los DES con struts ultrafinos vs los DES de 2ª generación. El corte para considerar ultrafino a un stent fue un espesor de los struts ≤ 70 micrones entre los que estuvieron el Orsiro, MiStent, BioMime y SupraFlex.


Lea también: EuroPCR 2021 | FUTURE II: las plataformas bioabsorbibles vuelven recargadas.


Entre los DES de 2ª generación encontramos a Xience, Resolute, Nobori, BioFreedom y Endeavor.

Comparado con estos últimos, los stents ultrafinos mostraron un riesgo relativo de falla de la lesión blanco de 0.85 (IC 95%, 0.76 a 0.96) con una reducción similar durante el primer año y luego del mismo. La reducción en términos de falla del vaso blanco fue idéntica.

La mayor diferencia se observó en la revascularización justificada por la clínica con un riesgo relativo del 0.75 (IC 95%, 0.62 a 0.92).


Lea también: EuroPCR 2021 | CLASP: resultados a 2 años del nuevo dispositivo de reparación Mitral.


El riesgo relativo mostró solo una tendencia a favor de los stents ultrafinos en puntos finales como infartos y trombosis del stent.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Long-term follow-up after ultrathin vs. conventional 2nd-generation drug-eluting stents: a systematic review andmeta-analysis of randomized controlled trials.

Referencia: Madhavan MV et al. Eur Heart J. 2021; Epub ahead of print y presentado simultáneamente en el EuroPCR 2021.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top