SAPIEN 3: Baja mortalidad al año en pacientes de alto riesgo

 

sapien3 reducción de mortalidaEn el estudio PARTNER inicial (Placement of Aortic Transcatheter Valves), la mortalidad a un año fue del 24% en los pacientes de alto riesgo y del 31% en los inoperables. Un reporte reciente de los resultados a 30 días con la SAPIEN 3 -que es la última generación de la válvula balón expandible- mostró una tasa muy baja de eventos adversos. Sin embargo, faltaba información a mayor plazo sobre el nuevo dispositivo.

 

Entre octubre de 2013 y septiembre de 2014, 583 pacientes -de los cuales el 65% fue de alto riesgo y el 35% fue inoperable- fueron tratados por acceso femoral (84%) o por acceso trans-apical/trans-aórtico (16%) con el nuevo dispositivo.

 

La edad media de la población fue de 83 años con un STS score de 8.4%.

 

La sobrevida a un año fue del 87.3% para el grupo de alto riesgo y del 82.3% para el grupo inoperable.

 

No se observaron casos de leak paravalvular severo y aquellos con leak paravalvular moderado (2.7%) mostraron una mayor tasa de mortalidad al año. El leak paravalvular leve no tuvo una asociación significativa con mortalidad.

 

En el análisis multivariado, los predictores de mortalidad a un año fueron:

  • Un acceso vascular distinto al femoral.
  • El score STS.
  • El stroke discapacitante.

 

Conclusión

En  este gran registro de la válvula SAPIEN 3 en pacientes de alto riesgo o inoperables, se observó una tasa de complicaciones muy baja que resultó en una baja mortalidad al año.

 

Entre los días 30 y 365, la tasa de insuficiencia paravalvular moderada no aumentó y no hubo asociación entre la insuficiencia paravalvular leve y mortalidad.

 

Título original: One-Year Clinical Outcomes With SAPIEN 3 Transcatheter Aortic Valve Replacement in High-Risk and Inoperable Patients With Severe Aortic Stenosis.

Referencia: Howard C. Herrmann et al. Circulation. 2016;134:130–140.

 

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top