Nuevas válvulas percutáneas: Mejores resultados en bicúspides

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

 

sapien xt vs. sapien 3 nuevas válvulas percutáneas en bicúspidesLa válvula aórtica bicúspide genera un verdadero desafío anatómico por su calcificación asimétrica de las valvas, anillo de mayor diámetro, calcificación a nivel del rafe y dilatación de la aorta ascendente. Las nuevas válvulas han demostrado mejorar los resultados, pero no disponemos de información en este grupo.

 

Se analizaron 301 pacientes que presentaban válvula aórtica bicúspide y recibieron reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI). De ellos, 199 recibieron válvula de primera generación (PG) (Sapien XT: 87 y CoreValve: 112) y 102 de nueva generación (NG) (Sapien 3: 91 y Lotus: 11).

 

Las poblaciones fueron similares con excepción de la fracción de eyección, que resultó menor en los que recibieron las de NG (52.9% vs. 47.5%; p=0.004).

 

El éxito del implante fue mayor en los que recibieron las de NG:

NG: 92.2%

PG: 80.9%

[p=0.01]

 

La presencia de leak paravalvular moderado o severo también fue menor:

NG: 0%

PG: 8.5%

[p=0.002]

 

No hubo diferencias en:

  •  Stroke.
  • Sangrado que comprometa la vida.
  • Complicaciones vasculares mayores.
  • Deterioro de la función renal.
  • Los end points de seguridad.
  • La mortalidad cardiovascular o de cualquier causa fue similar en ambos grupos a 30 días y al año (4.3% y 14.1%).

 

En el análisis multivariado se relacionó con mortalidad el EuroSCORE ≥20, sangrado mayor y el deterioro de la función renal (estadíos 2 o 3).

 

Conclusión

La evolución del reemplazo valvular aórtico por catéter en los pacientes con válvulas aórticas bicúspides con estenosis severa es favorable. Los dispositivos de nueva generación se asociaron a menos leak paravalvular y a un mayor éxito del implante.

 

Comentario editorial

Es la serie más grande que compara -en este escenario tan complejo- los dispositivos de nueva generación con los anteriores mostrando que otorgan beneficio en términos de mayor éxito del implante y ausencia de leak paravalvular sin haber diferencias en el resto de los end points al año.

 

Seguramente con un seguimiento a más largo plazo la presencia de leak moderado o severo se traduzcan en mayor mortalidad.

 

Título original: Trancatheter Aortic Valve Replacement With Early-and New-Generation Devices in Bicuspid Aortic valve Stenosis.

Referencia: Sung-Han Yoon et al. J Am Coll Cardiol 2016;68:1195-205.

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava. Fundación Favaloro, Buenos Aires, Argentina.

 

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top