Ticagrelor vs. prasugel: seguridad y eficacia similares en angioplastia primaria

ticagrelor vs prasugel

No hay estudios randomizados cabeza a cabeza que hayan comparado la eficacia y seguridad del prasugrel y el ticagrelor en los últimos 7 años desde que estos nuevos inhibidores del receptor P2Y12 demostraran su mayor eficacia frente al clopidogrel.

 

Este trabajo fue diseñado para comparar la eficacia y seguridad del prasugrel y el ticagrelor en pacientes cursando un infarto agudo de miocardio que reciben angioplastia primaria.

 

Se incluyeron un total de 1.230 pacientes randomizados a una u otra droga, que fue administrada antes del procedimiento.

 

Cerca del 4% de los infartos fueron en shock cardiogénico y el 5.2% requirieron ventilación mecánica.

 

El end point primario fue definido como muerte, re-infarto, revascularización de urgencia, stroke, sangrado mayor u hospitalización prolongada (más allá de los 7 días).

 

Este análisis representa los datos de los primeros 30 días, pero se planea un seguimiento hasta el año que estará completo para el 2017.

 

El estudio fue prematuramente terminado dada la gran similitud entre ambas drogas. El end point primario resultó del 4% para prasugrel vs. 4.1% para ticagrelor (OR 0.98; IC 95% 0.55 a 1.73; p=0.939). Ninguna diferencia significativa se observó entre los diferentes componentes del end point primario.

 

A 30 días, el end point secundario combinado de muerte cardiovascular, infarto no fatal o stroke tampoco mostró diferencias significativas entre ambas drogas (prasugrel 2.7% vs. ticagrelor 2.5%, OR 1.06; p=0.864).

 

Conclusión

En esta comparación cabeza a cabeza entre prasugrel y ticagrelor no se observaron diferencias de eficacia o seguridad entre ambas drogas en pacientes cursando un infarto agudo de miocardio que reciben angioplastia primaria.

 

La tasa de eventos mayores fue similar, pero con intervalos de confianza muy amplios alrededor de los números estimados, por lo que estas observaciones deben ser confirmadas en un trabajo de mayor envergadura.

 

Título original: Prasugrel Versus Ticagrelor in Patients With Acute Myocardial Infarction Treated With Primary Percutaneous Coronary Intervention. Multicenter Randomized PRAGUE-18 Study.

Referencia: Motovska Z et al. Circulation. 2016 Nov 22;134(21):1603-1612.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top