¿Qué tan importante es controlar los factores de riesgo para prevenir un ACV?

controlar factores de riesgo para prevenir acvEn el último tiempo se está observando una disminución en la incidencia de accidentes cerebrovasculares (ACV) que podría estar entre el 20 y el 40% y, aunque parece lógico atribuir esto a un mejor control de los factores de riesgo, el motivo no está del todo claro. Este trabajo estimó el impacto de los factores de riesgo cardiovascular modificables en la incidencia de ACV entre 1995 y 2012.

 

El riesgo de ACV isquémico fue estimado utilizando regresión proporcional en 27.936 participantes del registro. Los factores de riesgo no modificables como edad o sexo fueron ajustados.

 

Se observaron 1.226 nuevos ACV por cada 367.636 personas/años seguidas. El cambio en los factores de riesgo explica el 57% de la disminución en la incidencia de este evento observada entre 1995 y 2012. Los dos factores que más aportaron en la menor incidencia fueron la presión sistólica (disminución del 26%) y la prevalencia de tabaquismo (disminución del 17%). A la inversa, el aumento en la prevalencia de diabetes contribuyó negativamente en la incidencia de ACV.

 

Conclusión

El cambio en los factores de riesgo cardiovascular explica el 57% de la disminución de la incidencia de ACV. La reducción de la presión sistólica y la prevalencia de tabaquismo fueron los que más contribuyeron.

 

Título original: Declining Incidence of Ischemic Stroke. What Is the Impact of Changing Risk Factors? The Tromso Study 1995 to 2012.

Referencia: Anne M. Vangen-Lonne et al. Stroke. 2017 Feb 10. [Epub ahead of print].

 


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top