Por qué deberíamos utilizar IVUS en las lesiones coronarias complejas

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

IVUS en las lesiones coronarias complejasLos stent farmacológicos (DES) han demostrado su beneficio en términos de reestenosis en comparación con los stents convencionales (BMS). Muchas de las ventajas de los DES dependen de un correcto implante, especialmente en lesiones complejas.

 

En las lesiones complejas, la utilización de ultrasonografía intravascular coronaria (IVUS) nos aporta mucha información sobre la longitud de la lesión, el diámetro correcto del vaso, el grado de calcificación, la morfología de la placa, etc. A pesar de toda la utilidad conocida del IVUS, sabemos que es subutilizado, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados.

 

Este metanálisis incluyó 8 estudios randomizados de pacientes con lesiones complejas (largas o que requirieron ≥4 stents, vasos pequeños, bifurcaciones u oclusiones totales crónicas) y que tuvieran al menos un año de seguimiento.

 

En total, se analizaron 3.276 pacientes, de los cuales 1.635 fueron guiados con IVUS y 1.671 solo con angiografía. No hubo heterogeneidad entre las poblaciones. El seguimiento fue a 1.4 años ± 5 años.

 

Los eventos adversos combinados disminuyeron en un 36% con la utilización del IVUS (6.5% vs. 10.5%; p=0.0001), al igual que la tasa de revascularización de la lesión (5.5% vs. 9.2%; p=0.007) y una tendencia a menor muerte cardiovascular. No se observaron diferencias en eventos como stent  trombosis y muerte de cualquier causa.

 

La angioplastia con DES guiada por IVUS ofreció gran beneficio en la reducción de eventos combinados en pacientes cursando un síndrome coronario agudo, diabéticos o los que presentaban lesiones largas.

 

Conclusión

El presente metanálisis demuestra una significativa reducción de eventos combinados y revascularización en la angioplastia guiada por IVUS con implante de DES en las lesiones coronarias complejas.

 

Comentario editorial

Con los datos de este estudio se pone de manifiesto que en las lesiones coronarias complejas la utilización del IVUS disminuye el MACE a expensas de las reintervenciones, especialmente en las poblaciones de mayor riesgo. Con esta información deberíamos comenzar a utilizarlo con mayor frecuencia.

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava. Fundación Favaloro, Buenos Aires, Argentina.

 

Título original: Intravascular ultrasound-guided vs angiography-guided drug-eluting stent implantation in complex coronary lesions: Meta-analisis of randomized trial.

Referencia: Chirag Bavishi et al, Am Heart J 2017;185:26-34.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

One Comment;

  1. jjulio sarquis said:

    Muy interesante y el lenguaje sencillo permite a los neófitos comprender la importancia de los temas abordados , me gustaria que esto llegara a los medicos residentes de la especialidad Soy medico oftalmologo y conocemos algo de vasculopatias nos preocupan mucho Gracias

*

Top