Estenosis aórtica moderada y disfunción ventricular ¿debería apurarse la indicación del recambio?

Estenosis aórtica moderada y disfunción ventricular ¿debería apurarse la indicación del recambio?La disfunción ventricular y la estenosis aórtica moderada van aumentando su incidencia con la edad y frecuentemente coexisten. La reducción de la post-carga es uno de los pilares fundamentales del tratamiento farmacológico de la insuficiencia cardíaca y obviamente la estenosis aórtica, aunque sea moderada, aumenta la post-carga. Hoy, el reemplazo valvular aórtico solo está formalmente indicado ante estenosis aórtica severa sintomática.

 

Este trabajo intenta determinar la evolución de los pacientes con estenosis aórtica moderada y disfunción ventricular concomitante. Para ello se analizaron retrospectivamente los datos clínicos y ecocardiográficos de 305 pacientes de 4 grandes Hospitales Universitarios entre el 2010 y el 2015.

 

Se definió estenosis aórtica moderada a un área valvular entre 1 y 1.5 cm² y disfunción ventricular a una fracción de eyección del ventrículo izquierdo <50%. El end point primario fue un combinado de muerte de cualquier causa, reemplazo valvular e internación por insuficiencia cardíaca.

 

La mayoría de los pacientes se encontraban sintomáticos al momento del ecocardiograma índice (clase funcional (CF) II el 42%, CF III el 28% y CF IV el 4%) y el 72% tenían cardiopatía isquémica asociada.

 

A cuatro años de seguimiento, el end point primario combinado ocurrió en el 61% de la población.

Los mayores predictores del end point primario fueron el sexo masculino (p=0.022), CF III o IV (p<0.001) y la velocidad pico del jet (p<0.001).

 

La tasa de muerte en el seguimiento fue del 36%, muerte e internación por insuficiencia cardíaca del 48%. El 24% de los pacientes recibieron reemplazo valvular.

 

Conclusión

Los pacientes con estenosis aórtica moderada y disfunción ventricular presentan un riesgo alto de eventos. Sin embargo, son necesarios más estudios para determinar si un reemplazo valvular precoz podría mejorar el pronóstico.

 

Comentario editorial

La combinación de estenosis aórtica moderada y disfunción ventricular en la población general probablemente este subestimada y sería esperable que aumente con la edad. Algunos estudios poblacionales mostraron una prevalencia para la combinación de alrededor del 3% en los mayores de 75 años.

 

La evidencia hasta el momento para ser más agresivos con el recambio valvular es indirecta y retrospectiva, pero justifica un análisis exploratorio de la indicación de recambio valvular por catéter (TAVR) en esta población.

 

Título original: Prognostic Implications of Moderate Aortic Stenosis in Patients with Left Ventricular Systolic Dysfunction.

Referencia: Lennart van Gils et al. J Am Coll Cardiol 2017; 69:2383–92.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top