Engrosamiento e inmovilidad de las valvas en el Evolut Low Risk

El engrosamiento e inmovilidad de las valvas causada por trombosis ha sido reportada en las válvulas biológicas, tanto quirúrgicas como por catéter. 

Engrosamiento e inmovilidad de las valvas en el Evolut Low Risk

Este fenómeno se diagnostica por la hipoatenuación, el engrosamiento y la falta de movilidad observada en la tomografía. 

La incidencia y, sobre todo, las implicancias clínicas de este fenómeno no están claras, pero son de gran interés, especialmente en una población de bajo riesgo que podría ver afectada la durabilidad de su dispositivo.

Este trabajo es un sub estudio del Evolut Low Risk de los pacientes que no se encontraban recibiendo anticoagulación y que fueron evaluados con tomografía a los 30 días y al año luego del TAVI o la cirugía.

El end point primario del trabajo fue la incidencia de engrosamiento de las valvas a 30 días y al año. Las imágenes fueron analizadas por un comité independiente y con definiciones estandarizadas. Los end points secundarios incluyeron la reducción del movimiento de las valvas, el gradiente medio y los eventos clínicos.


Lea también: ACC 2020 Virtual | Primeros resultados de la Evolut en bajo riesgo con anatomía bicúspide.


A los 30 días la tasa de engrosamiento fue del 17.3% en las válvulas por catéter y del 16.5% en las válvulas quirúrgicas. La reducción del movimiento se observó en el 14.6% y en el 14.3%, respectivamente.

Al año, este fenómeno se duplicó para ambos grupos de pacientes. La tasa de engrosamiento en las válvulas por catéter fue del 30.9% vs 28.4% en las quirúrgicas y la reducción del movimiento fue del 31% vs 27%, respectivamente.

Los gradientes no se vieron influenciados por la presencia o la severidad del engrosamiento y la reducción del movimiento en ningún momento del seguimiento.


Lea también: Meta-análisis de los grandes estudios sobre TAVI en bajo riesgo: la evidencia es consistente.


La tasa de ambos fenómenos observados en la tomografía resultó similar entre las válvulas auto-expandibles en posición supra-anular y las bioprótesis quirúrgicas.

Conclusión

La presencia de anormalidades observadas por tomografía en las bioprótesis aórticas resultó frecuente, pero esto no afectó los parámetros hemodinámicos, al menos al año. Es necesario trazar un seguimiento mayor (especialmente en esta población de bajo riesgo) para conocer si el engrosamiento podría tener un impacto en la durabilidad de las prótesis. 

Título original: Leaflet Thickening or Immobility Following Aortic Valve Replacement: Results from the Evolut Low Risk Sub-study.

Referencia: Philipp Blanke et al. Journal of the American College of Cardiology. Journal Pre-proof. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2020.03.022.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

  1. Vivían Hernandez said:

    Muy interesante su artículo, yo tengo yo tdilatación de aurícula derecha y aneurisma del Septum interauricular, me gustaría saber mas al resoecto

*

Top