Fragilidad y sangrado ¿Como impactan en los resultados del tratamiento de la válvula aórtica?

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

Es bien conocido que tanto el TAVI como la cirugía de reemplazo valvular aórtico generan sangrado (entre el 15% y el 22% para el primero y entre el 22% y el 44% para la segunda). 

Sangrado y mortalidad en el reemplazo valvular aórtico por catéter

Un grupo particular son los pacientes frágiles. En ellos no está del todo analizado cuál es su verdadero riesgo y la mortalidad con cada una de las estrategias. 

“Se realizó un sub-análisis del estudio FRAILTY-AVR, que incluyó 1195 pacientes frágiles. 747 recibieron TAVI y 448 cirugía de reemplazo valvular aórtico. De éstos últimos, 238 además recibieron CRM (cirugía combinada) y se comparó a los que presentaron sangrado mayor o que amenazaba la vida con aquellos que no lo presentaron en ambas estrategias”.

La edad media fue mayor en los que recibieron TAVI (83 años vs. 77 años) como así también el STS: 6.1 vs. 3.4.

Los que recibieron TAVI presentaron menos sangrado que amenaza la vida (3% vs. 8%), sangrado mayor con clínica de fuente aparente (6% vs. 10%) y sangrado mayor sin clínica de fuente aparente (9% vs. 31%). Además, tuvieron menor necesidad de transfusión (0.9 unidades vs. 2.8 unidades). Los que recibieron CRM concomitante presentaron mayor tasa de sangrado.


Lea también: Guías “transitorias y de emergencia” para infartos durante la pandemia.


La mortalidad a 30 días fue mayor en los que presentaron sangrado para ambas estrategias. 

Al año de seguimiento el sangrado mayor se asoció a un incremento de 3 veces en la mortalidad, tanto en TAVI (36% vs. 14% odds ratio: 3.40; 95% confidence interval: 2.22 to 5.21) como en la cirugía (11% vs. 4% odds ratio: 2.79; 95% confidence interval: 1.25 to 6.21).

Conclusión

La fragilidad se asocia con sangrado mayor post-procedimiento en adultos mayores que reciben TAVI o cirugía valvular aórtica, asociándose con mayor mortalidad a mediano plazo.

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

Título Original: Frailty and Bleeding in Older Adults Undergoing TAVR or SAVR Insights From the FRAILTY-AVR Study.

Referencia: Melissa Bendayan, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2020;13:1058–68.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

  1. Pedro Meyzan said:

    Desearia saber, el bye pass,, de la Aorta principal,que riesgos tienen a largo o mediano plazo.

*

Top