Reemplazo de válvula aórtica por cateterismo vs cirugía luego de realizar TAVI: una población que va en crecimiento

El reemplazo de válvula aórtica transcateter (TAVI) ha demostrado un gran crecimiento desde sus inicios, incluyendo en la actualidad hasta los pacientes de bajo riesgo. Una de las preguntas que surge es si la esperanza de vida de los pacientes que necesitan reemplazo de la válvula es mayor a las expectativas de durabilidad de la prótesis seleccionada. 

Reemplazo de válvula aórtica por cateterismo vs cirugía luego de realizar TAVI: una población que va en crecimiento

Este crecimiento trae consigo una inquietud sobre qué terapéutica es mejor en caso de necesidad de reintervención, si reemplazo quirúrgico (SAVR) o TAVI.

El objetivo de este estudio retrospectivo fue evaluar el riesgo de rehacer SAVR luego del TAVI en comparación con SAVR luego de SAVR. Hay una cohorte de pacientes que se realizaron TAVI en SAVR (Valve In Valve) que luego se realizaron SAVR (SAVR-TAVI-SAVR). Además, otro objetivo fue evaluar el riesgo relativo comparado entre TAVI-SAVR y SAVR-SAVR. La hipótesis de los investigadores fue que realizar SAVR luego del TAVI tendría un aumento de la mortalidad y la morbilidad. 

El punto final primario fue la tasa de mortalidad definida como todas las muertes que ocurren dentro de los 30 días o durante la hospitalización índice. El punto final secundario incluyó accidente cerebrovascular, ARM prolongada, Infección profunda de la esternotomía, reoperación e insuficiencia renal. 

Lea tambien: BASILICA, una estrategia compleja pero segura.

Se incluyeron 31106 pacientes en el análisis desde 2011 a 2021, de los cuales 29306 eran del grupo SAVR-SAVR, 1126 eran del grupo TAVI-SAVR, y 674 eran del grupo SAVR-TAVI-SAVR. El grupo de pacientes de TAVI-SAVR eran más añosos con mayores comorbilidades que los otros grupos. La tasa de mortalidad fue más alta en el grupo TAVI-SAVR (17%), seguido del grupo SAVR-TAVI-SAVR con un 12% y luego el grupo de pacientes SAVR-SAVR con 9% (P< 0.0001). La tasa de morbilidad también difirió entre los tres grupos. Cuando se comparó con el grupo SAVR-SAVR, el riesgo de ajustado de mortalidad fue significativamente más alto para el grupo TAVI-SAVR (OR: 1.53, P=0.004), pero no para el grupo SAVR-TAVI-SAVR (OR: 1.02, P=0.927). Luego de realizar un score de propensión para homogeneizar los grupos, se observó que la tasa de mortalidad de SAVR aislado fue 1.7 veces más alta en el grupo TAVI-SAVR que en el grupo SAVR-SAVR (P=0.020). 

Conclusión

El número de reoperación posterior al TAVI está en aumento y representa una población de alto riesgo. El SAVR luego del TAVI está asociado independientemente con un aumento del riesgo de mortalidad. Los pacientes con mayor expectativa de vida y que no presenten características anatómicas para realizar un nuevo TAVI, deberían considerar el SAVR como la primera estrategia. 

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Redo Surgical Aortic Valve Replacement After Prior Transcatheter Versus Surgical Aortic Valve Replacement.

Referencia: Robert B. Hawkins, MD, MSC et al J Am Coll Cardiol Intv 2023;16:942–953.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top