La evolución de los dispositivos también impacta en el Valve in Valve

El TAVI para tratar prótesis biológicas disfuncionantes (ViV) con la prótesis autoexpandible y supra anular de última generación ofrece resultados excelentes clínicos y hemodinámicos. Además, se observaron reducciones adicionales de la insuficiencia paravalvular en comparación con los modelos originales. 

La evolución de los dispositivos también impacta en el Valve in Valve

El presente registro publicado en JAHA es el más extenso que trató el tema y replica los resultados de la práctica clínica.

El tratamiento por catéter de las válvulas quirúrgicas deterioradas ya ha sido adoptado. Sin embargo, las generaciones más moderadas de la válvula autoexpandible (Evolut PRO) no han sido testeadas en este contexto.

Casi 6.000 pacientes que recibieron ViV con las prótesis Evolut R y Evolut PRO ingresaron en este registro TVT y fueron analizados.

La enorme mayoría (n=5.061) recibió la prótesis Evolut R y 836 pacientes (14.2%) la Evolut Pro.

Los resultados hemodinámicos a 30 días fueron excelentes y similares para ambas prótesis (gradiente medio Evolut PRO 13.8 ± 7.5 y Evolut R 14.5 ± 8.1).

No fue así para la regurgitación aórtica paravalvular, que resultó significativamente diferente entre ambas generaciones con el nuevo modelo como ganador.

Los eventos clínicos a 30 días resultaron bajos y similares con una tasa de muerte de cualquier causa, cualquier stroke y necesidad de marcapasos del 2.8%, 1.8% y 3%, respectivamente para la Evolut Pro. Por su parte, la Evolut R mostró un 2.5%, 2.2% y 5.3%, respectivamente.


Lea también: Válvulas disfuncionantes: ¿Valve in Valve o re-operación?


Luego de un año la mortalidad resultó prácticamente idéntica para ambos modelos (9.2% vs 9.8%), al igual que el resto de los eventos.

Conclusión

El registro con más pacientes hasta el momento que estudió las nuevas generaciones de CoreValve (Evolut R y PRO) para tratar una válvula quirúrgica disfuncionante mostró excelentes resultados clínicos y hemodinámicos. La mayor diferencia fue una significativa reducción de los leaks paravalvulares con el modelo PRO comparado con el modelo antecesor. 

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Transcatheter Aortic Valve Replacement With Self-Expandable Supra-Annular Valves for Degenerated Surgical Bioprostheses: Insights From Transcatheter Valve Therapy Registry.

Referencia: Luis Augusto P Dallan et al. J Am Heart Assoc. 2021 Sep 21;10(18):e021871. doi: 10.1161/JAHA.121.021871.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top