Anticoagulación y PCI: ¿Cuánto debe durar el triple esquema?

terapia antitrombótica tripleEl objetivo de este estudio fue comparar los resultados clínicos en relación a la duración de la terapia antitrombótica triple en pacientes con indicación de anticoagulación oral que reciben angioplastia coronaria. El tiempo prudente para prescribir las tres drogas no está estudiado.

 

Entre el 2009 y el 2013, 8.772 pacientes consecutivos que recibieron angioplastia coronaria fueron incluidos en el registro Bern PCI. De los 568 pacientes bajo anticoagulación de este registro, 245 (43%) fueron dados de alta con indicación de un mes de triple esquema y 323 (57%) fueron dados de alta con un régimen de más de un mes (media 5.1 ± 3.3 meses). El end point primario fue un combinado de muerte cardíaca, infarto agudo de miocardio, stroke, trombosis definitiva del stent o sangrado mayor TIMI (Thrombolysis in Myocardial Infarction) a un año.

 

Los pacientes que recibieron solo un mes de triple esquema fueron más frecuentemente mujeres con cuadros clínicos estables, con mayor riesgo de sangrado y recibieron menos frecuentemente stents farmacológicos.

 

En el análisis multivariado, el end point primario resultó similar entre los grupos (HR: 1.07; IC 95%: 0.56 a 2.06; p=0.84). Estos resultados fueron consistentes cuando se estratificó el análisis de acuerdo a la presentación clínica o al tipo de stent.

 

No hubo diferencia en el end point secundario de sangrado o en sangrado BARC ≥3 y en el end point secundario isquémico (muerte cardíaca, infarto agudo de miocardio, stroke o trombosis definitiva).

 

 

Conclusión

En este estudio observacional, un mes de triple terapia antitrombótica resultó similar en cuanto a resultados clínicos netos comparado con un esquema más prolongado.

 

Título original: Duration of Triple Antithrombotic Therapy and Outcomes Among Patients Undergoing Percutaneous Coronary Intervention.

Referencia: Konstantinos C. et al. J Am Coll Cardiol Intv. 2016;9(14):1473-1483.

 

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top