TAVI en pacientes con estenosis aórtica pura vs mixta: beneficios y evolución

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

El TAVI ha demostrado reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida en los pacientes con estenosis aórtica severa pura (EAOP). Sin embargo, existe un número importante de pacientes que presentan EAO mixta asociada a insuficiencia aórtica moderada/severa (EAOM). Éstos fueron excluidos en los estudios PARTNER y SURTAVI, por lo que es poco lo que se conoce de su beneficio y evolución.

Estenosis aórtica pura vs mixta en TAVI: beneficios y evolución

En el presente estudio se analizaron 793 pacientes consecutivos, de los cuales 106 presentaban EAOM (13.4%).


Lea también: ¿Es más alto el riesgo de la angioplastia en pacientes con estenosis aórtica severa? ¿Cómo podemos reducir el riesgo?”


Los que tenían EAOM eran más jóvenes, con mayor riesgo quirúrgico, más insuficiencia cardíaca, menor gradiente y diámetros ventriculares mayores. Además, la presencia de enfermedad coronaria, IAM y CRM fue mayor en este grupo.

 

Luego del implante, el índice de regurgitación aórtica moderada/severa fue mayor en el grupo de EAOM (15.7% vs. 3.6%, p=0.003). Esto se mantuvo luego de ajustar las variables y de realizar un propensity match score.

 

No hubo diferencias en los eventos a 30 días, a excepción de una menor fracción de eyección en los que presentaban EAOM.


Lea también: La enfermedad vascular periférica se asocia a más eventos en el TAVI”.


La mortalidad de cualquier causa, cardíaca y la mejoría en la clase funcional fue similar en ambos grupos.

 

Conclusión

Una proporción importante de los pacientes referidos a TAVI presentan EAOM en el mundo real. Eventualmente, la evolución clínica de éstos es comparable con los que exhiben EAOP en los resultados a corto y mediano plazo, a pesar de su mayor riesgo. En ese sentido, la EAOM no debería ser considerada una contraindicación para TAVI.

 

Comentario

La presencia de EAOM es bastante frecuente en el mundo real y en este estudio no se ha relacionado con una peor evolución. Si bien tuvieron un mayor índice de leaks moderados a severos, esto no se asoció con un impacto negativo. Posiblemente, esto se debe a una adaptación previa del ventrículo izquierdo ante dicha situación.

 

Es necesario contar con más datos y con un seguimiento mayor para conocer si se relaciona con más eventos o con afectación valvular.

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

 

Título original: Transcatheter aortic valve implantation for mixed versus pure stenotic aortic valve disease.

Referencia: Mohammad Abdelghani.  EuroIntervention 2017;13:1157-1165.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top