TCT 2019 | PARTNER 3 bajo riesgo: Sub-estudio del engrosamiento y trombosis de las valvas

Gentileza de la SBHCI.

La presencia de trombosis subclínica de las valvas de las bioprótesis tanto quirúrgicas como por catéter se observa por tomografía como imágenes hipoatenuadas o espesamiento de éstas. Esto puede traer alteración en su movilidad, pudiendo alterar el gradiente o incluso dar manifestaciones clínicas.

Highlights TCT 2019
<

El estudio Partner 3 bajo riesgo especificó en el protocolo un sub-estudio tomográfico para evaluar las diferencias entre las bioprótesis quirúrgicas y percutáneas, la historia natural de estas imágenes tomográficas y el impacto hemodinámico y clínico de esto.

De los 408 pacientes incluidos, 213 recibieron reemplazo por catéter y 195 reemplazo quirúrgico. La tomografía se realizó al mes y al año.

La presencia de imágenes hipoatenuadas fue significativamente mayor a 30 días en el grupo que recibió reemplazo por catéter (13.3% vs 5%; p=0.03) pero resultó similar al año (27.5% vs 20.2%; p=0.19).


Lea también: TCT 2019 | EXCEL: La angioplastia del tronco de la coronaria izquierda presenta resultados favorables a 5 años.


Las imágenes a los 30 días fueron desapareciendo al año en la mayoría de los pacientes mas allá de que recibieran anticoagulación o no.

Todos los pacientes con estas imágenes presentaron algún grado de alteración de la movilidad de la válvula y la tasa de eventos en estos pacientes fue del 2.9% vs 0.3% del grupo control.

Gentileza de la SBHCI.

Link a la publicación de la SBHCI AQUÍ

Descargar (PDF, Desconocido)

Título Original: PARTNER 3 Low-Risk Computed Tomography Substudy: Subclinical Leaflet Thrombosis in Transcatheter and Surgical Bioprosthetic Valves.

Autor del artículo original: Raj Makkar.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top