TAVI en anillos pequeños ¿Alguna prótesis es mejor que otra?

El reemplazo valvular aórtico con la prótesis autoexpandible mostró resultados clínicos y ecocardiográficos óptimos en pacientes con anillo pequeño. Esta prótesis con funcionamiento supra-anular parece algo mejor que la prótesis expandible por balón con funcionamiento intra-anular.

tavi calcificación del anillo mitral

El TAVI en general tiene mejores resultados funcionales que la cirugía en términos de mismatch prótesis/paciente. Esto parece especialmente cierto en aquellos con anillo pequeño.

El TAVI-SMALL (International Multicenter Registry to Evaluate the Performance of Self-Expandable Valves in Small Aortic Annuli) es un registro retrospectivo de pacientes con estenosis aórtica severa y anillo pequeño (perímetro del anillo <72 mm y área del anillo <400 mm2) según la tomografía y tratados con válvulas autoexpandibles (Evolut R, n=397; Evolut PRO, n=84; ACURATE, n=201 y Portico, n=177). 

Los end points primarios del estudio fueron el gradiente medio post procedimiento, el orificio efectivo indexado y la tasa de mismatch protésico severo.


Lea también: Balón expandible vs autoexpandible cada válvula para su anillo.


Los gradientes fueron consistentemente bajos en todos los grupos con un pequeño pero significativo beneficio a favor de la Evolut R (gradiente medio 8.1 mmHg) y la Evolut PRO (gradiente medio 6.9 mmHg) comparado con la ACURATE (gradiente medio 9.6 mmHg) y la Portico (gradiente medio 8.9 mmHg).

El area del orificio efectivo indexado resultó de 1.04 cm2/m2 con una tendencia a menores valores para la Portico.

No se observaron diferencias significativas en cuanto a la tasa de mismatch (general 9.4%), necesidad de marcapasos (15.6%) y otros eventos periprocedimiento o a un año del alta.


Lea también: Anillos aórticos pequeños: ¿Qué válvula deberíamos elegir?


Los leak paravalvulares mayores a leves resultaron más frecuentes con la Portico (19.2%) y menos frecuentes con la Evolut PRO (3.6%), dejando a la Evolut R y a la Acurate con valores intermedios.

Conclusión

Las válvulas autoexpandibles más frecuentemente usadas en la práctica clínica resultaron óptimas, tanto en resultados clínicos como ecocardiográficos, para tratar pacientes con estenosis aórtica severa y anillo pequeño.  

Título original: Transcatheter Self-Expandable Valve Implantation for Aortic Stenosis in Small Aortic Annuli. The TAVI-SMALL Registry.

Referencia: Damiano Regazzoli et al. J Am Coll Cardiol Intv 2019. Article in press.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top