Valvuloplastia aórtica como puente al TAVI ¿ganamos o perdemos tiempo?

La valvuloplastia aórtica puede ser una buena manera de “comprar” tiempo hasta el reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) según un registro que será publicado en los próximos días en J Am Coll Cardiol Intv.

Valvuloplastia aórtica como puente al TAVI

Este estudio analizó la base de datos de todo un país para conocer la incidencia, predictores y resultados de la valvuloplastia aórtica como puente al reemplazo valvular aórtico por catéter en la práctica clínica contemporánea.

De 3691 pacientes que recibieron valvuloplastia aórtica entre 2015 y 2016, unos 1426 recibieron subsecuentemente TAVI. El momento de implantar la válvula fue previo al alta en el 7.4%, dentro de los 30 días en el 35%, entre 31 y 90 días en el 47%, entre 91 y 180 días en el 14% y más allá de los 180 días en el 4%.

Los predictores negativos de que los pacientes que recibieron valvuloplastia lleguen (antes o después) al TAVI resultaron bastante lógicos y esperables. El antecedente de haber desfibrilado al paciente, la demencia, la malnutrición y una enfermedad maligna concomitante predijeron que los pacientes luego de la valvuloplastia no llegarían al TAVI.


Lea también: Válvula tricúspide ¿Es factible realizar tratamiento percutáneo en pacientes con marcapasos definitivo?


Al comparar los pacientes que accedieron directamente al TAVI vs aquellos a los que se les realizó valvuloplastia se observó una mortalidad intrahospitalaria prácticamente idéntica (3.7% vs 3.5% luego de matchear con propensity score; p=0.91).

Las complicaciones mayores, la estadía hospitalaria y las condiciones al alta resultaron también similares, aunque los costos aumentaron en los que recibieron TAVI directo.

Conclusión

En este registro contemporáneo de la práctica cotidiana hasta un 40% de los pacientes con estenosis aórtica severa recibieron valvuloplastia aórtica con balón como puente al reemplazo valvular aórtico por catéter. La mayoría de ellos dentro de los 90 días.

Los resultados entre los que recibieron TAVI directo y aquellos que se realizaron valvuloplastia previa fueron similares por lo que podría ser una medida adecuada para “comprar” tiempo hasta el tratamiento definitivo.

Título original: Balloon Aortic Valvuloplasty as a Bridge to Aortic Valve Replacement A Contemporary Nationwide Perspective.

Referencia: Akram Kawsara et al. J Am Coll Cardiol Intv 2020, article in press.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

*

Top