El TAVI en bajo riesgo llega a la anatomía bicúspide

El reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) parece seguro en los pacientes con estenosis aórtica, anatomía bicúspide y bajo riesgo quirúrgico. Las estadías hospitalarias resultaron muy cortas, con cero mortalidad y cero stroke incapacitante. La trombosis subclínica de las valvas y la durabilidad del dispositivo siguen como interrogantes.

implante de la valvula aortica transcateter

La FDA aprobó el TAVI para los pacientes de bajo riesgo. Sin embargo aquellos pacientes con anatomía bicúspide fueron excluidos del estudio randomizado Pivotal low risk. Lo que nos dejaba sin información en este subgrupo especial de pacientes.

El Low Risk TAVR (LRT) fue un estudio prospectivo, multicéntrico y, además, el primero y el único (por el momento) autorizado por la FDA a probar la factibilidad del TAVI (tanto con válvula balón expandible como autoexpandible) en pacientes de bajo riesgo con anatomía bicúspide. El end point primario fue la mortalidad de cualquier causa a 30 días. Ecografías y tomografías basales y de seguimiento fueron evaluadas por un Core lab independiente.


Lea también: Meta-análisis de los grandes estudios sobre TAVI en bajo riesgo: la evidencia es consistente.


Se incluyeron 61 pacientes de bajo riesgo con anatomía bicúspide (78.3% con morfología tipo 1 de la clasificación de Sievers) que recibieron TAVI en 7 centros entre 2016 y 2019. La edad media fue de 68.6 años con un 42.6% de mujeres.

A 30 días se observó cero muerte y cero stroke incapacitante. La tasa de marcapasos fue del 13.1% y un solo paciente quedó con insuficiencia paravalvular moderada.


Lea también: Resultados muy alentadores para TAVI en bajo riesgo.


El engrosamiento de las valvas por tomografía a los 30 días se observó en el 10% de los pacientes, siendo este un hallazgo subclínico en todos ellos. Ni en esta población tan especial, ni en la población clásica de TAVI tenemos claro qué hacer con este hallazgo, incluso ni siquiera sabemos si lo tenemos que buscar.

Título original: Transcatheter Aortic Valve Replacement in Low-Risk Patients with Symptomatic Severe Bicuspid Aortic Valve Stenosis.

Referencia: Ron Waksman et al. JACC: Cardiovascular Interventions 2020, article in press.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top