ESC 2020 | El ticagrelor puede aumentar los sangrados y la mortalidad en añosos

El ticagrelor comparado con el clopidogrel produce más sangrados e incluso una mayor mortalidad en pacientes mayores de 80 años que cursaron un infarto agudo de miocardio recientemente.

ESC 2020 |El ticagrelor puede aumentar los sangrados y la mortalidad en añosos

Al revés de lo observado en la población general, estos datos del registro SWEDEHEART en pacientes post infarto > de 80 años muestra un mayor sangrado y una mayor mortalidad con ticagrelor que con clopidogrel.

Los hallazgos de este registro se presentaron en el Congreso de la ESC 2020 y se publicaron en Circulation simultáneamente. Estos números van en la misma línea que el POPular AGE, donde el clopidogrel se mostró superior a los antiagregantes más potentes en pacientes mayores de 70 años cursando un síndrome coronario agudo sin supradesnivel del segmento ST.

El registro SWEDEHEART incluyó 14005 pacientes post infarto (31.6% con supradesnivel del ST) con 80 o más años. La mayoría (60.2%) fueron dados de alta con clopidogrel, pero a partir de la introducción del ticagrelor en 2012 fue aumentando la indicación hasta alcanzar el 72.5% en el año 2017.  


Lea también: ESC 2020 | El Rivaroxaban puede reducir los eventos cardíacos, cerebrales y periféricos.


Al año de seguimiento los que recibieron ticagrelor presentaron menos eventos isquémicos (infartos o stroke) pero aumentaron su mortalidad y hospitalizaciones por sangrado. 

Este riesgo sobrepasó el beneficio en eventos isquémicos inclinando el beneficio clínico neto a favor del clopidogrel en los mayores de 80 años.

Para la población menor de 80 años la balanza entre isquemia y sangrado quedó equilibrada sin que se observe un beneficio clínico neto a favor de ninguna droga (HR 0.95; IC 95% 0.89-1.01). 


Lea también: ESC 2020 | Nuevas guías europeas sobre síndromes coronarios agudos sin elevación del ST ¿Qué novedades traen?


Estos resultados contrastan con los del estudio PLATO en el que no se observó interacción entre la edad y el tratamiento. Siempre vemos este tipo de diferencias entre una población seleccionada más rigurosamente de un estudio clínico y una población de la “vida real” en los registros.

La selección óptima de un inhibidor del receptor P2Y12 (ticagrelor, dosis bajas de prasugrel o clopidogrel) en pacientes añosos que cursaron un infarto de miocardio puede ser desafiante y existen múltiples factores que deben ser tenidos en cuenta.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Comparison between ticagrelor and clopidogrel in elderly patients with an acute coronary syndrome: insights from the SWEDEHEART registry.

Referencia: Szummer K et al. Circulation. 2020; Epub ahead of print y presentado en el congreso de la ESC 2020.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top