El estudio COAPT vuelve recargado para la insuficiencia mitral funcional

Aquellos pacientes con insuficiencia cardíaca e insuficiencia mitral secundaria moderada a severa se pueden beneficiar de la reparación por catéter de la válvula mitral. Estos beneficios se observaron a 3 años incluso en puntos tan duros como mortalidad.

COAPT insuficiencia mitral funcional

El estudio COAPT (Cardiovascular Outcomes Assessment of the MitraClip Percutaneous Therapy for Heart Failure Patients with Functional Mitral Regurgitation) mostró una reducción de las hospitalizaciones y de la mortalidad a 24 meses. 

Estos fueron los resultados originales del COAPT presentados en el EuroPCR 2019. Se habían incluido 614 pacientes con insuficiencia cardíaca e insuficiencia mitral secundaria moderada a severa que continuaban sintomáticos a pesar del tratamiento médico óptimo (TMO) randomizados a MitraClip y TMO vs TMO solamente. 

La novedad ahora es el mayor seguimiento, logrando mantener el beneficio original.


Lea también: AAS vs Warfarina en TAVI de bajo riesgo.


El riesgo anualizado de internación por insuficiencia cardíaca fue del 35.5% para el grupo que recibió MitraClip vs el 68.8% para el grupo TMO solamente (HR 0.49; IC 95% 0.37 a 0.63; p<0.001). Se requiere tratar a 3 pacientes con MitraClip para conseguir este beneficio (NNT).

La mortalidad fue del 42.8% en el grupo MitraClip vs 55.5% en el grupo control (HR: 0.67; IC 95%: 0.52 a 0.85; p = 0.001). El beneficio en términos de mortalidad se alcanza tratando a unos 8 pacientes. 

Los pacientes tratados mantuvieron en el tiempo la mejoría en la insuficiencia mitral, calidad de vida y capacidad funcional.


Lea también: Carótida ocluida contralateral define la estrategia de revascularización.


Unos 58 pacientes asignados a TMO se cruzaron a la rama MitraClip observándose un beneficio en ellos tanto en términos de mortalidad como en internaciones por insuficiencia cardíaca vs los que continuaron durante todo el seguimiento con TMO.

Conclusión

Los pacientes con insuficiencia cardíaca e insuficiencia mitral secundaria que continúan sintomáticos a pesar del tratamiento médico óptimo se benefician de la reparación mitral con MitraClip. Este beneficio es durable, reduce las internaciones y mejora la sobrevida, la calidad de vida y la capacidad funcional a 3 años de seguimiento.

Los pacientes que se cruzaron de rama (TMO a MitraClip) mostraron un pronóstico similar al de los pacientes que fueron asignados originalmente a MitraClip.

Título original: 3-Year Outcomes of Transcatheter Mitral Valve Repair in Patients With Heart Failure.

Referencia: Michael J Mack et al. J Am Coll Cardiol. 2021 Mar 2;77(8):1029-1040. doi: 10.1016/j.jacc.2020.12.047.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top