Accesos transapical y transaórtico en TAVI: alternativas válidas al femoral

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

accesos transapical transaortico femoral tavi

Cortesía de Edwards Lifesciences.

El acceso femoral es la elección por excelencia para el reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI), pero existe un grupo importante de pacientes en el cual no es factible su utilización y que requiere otro acceso. En la actualidad, existe poca evidencia sobre los accesos transapical o transaórtico, comparados con el acceso femoral.

 

Este trabajo incluyó 467 pacientes que recibieron TAVI por acceso femoral, 289 por acceso transaórtico y 42 transapical.

 

La edad media fue de 83 años y la presencia de fibrilación auricular fue mayor en el grupo con acceso femoral y con acceso transapical. Por otro lado, la enfermedad vascular periférica fue más frecuente en aquellos en los que se utilizó el acceso transapical y transaórtico. El STS fue similar, pero el EuroSCORE resultó mayor en el grupo transapical.

 

El éxito del procedimiento fue similar, pero los que se realizaron por acceso transapical y transaórtico presentaron más insuficiencia renal post-procedimiento.

 

También se observó una tendencia  a menor mortalidad peri-procedimiento en los que se realizaron por acceso femoral.

 

Al año de seguimiento, no hubo diferencia en la mortalidad, con una tendencia a favor del acceso femoral. Cuando se comparó los otros dos accesos entre si, la tendencia estuvo a favor del acceso transaórtico.

 

Conclusión

A 30 días y al año, la mortalidad resultó similar entre los tres accesos, con una tendencia a favor del femoral. Además, el transaórtico puede ser considerado una alternativa al apical cuando el acceso femoral no es factible.

 

Comentario editorial

El acceso por excelencia continúa siendo el femoral, pero debido al aumento exponencial del TAVI, cada vez hay más pacientes en los que hay que pensar alternativas.

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava. Fundación Favaloro, Buenos Aires, Argentina. 

 

Título original: Direct Comparison of Feasibility and Safgety of Transfemoral Versus Transaortic Versus trasapical trancatheter Aortic Valve Replacement.

Referencia: Takahide Arai, et al J Am Coll cardiol Interv 2016;9:2320-5.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

One Comment;

  1. Lourdes garces said:

    Tengo interes en saber cual es el mejor dispositivo tavi en la actualidad y las complicaciones del procedimiento inmediatas y tardias

*

Top