Dispositivo de cierre MANTA en arteriotomías de gran calibre: ¿es seguro?

Gentileza del Dr. Agustín Vecchia. 

dispositivo de cierre manta en acceso femoralEl número de reemplazos valvulares aórticos percutáneos (TAVR), la colocación de endoprótesis aórticas y dispositivos de asistencia ventricular, entre otros, han crecido de manera exponencial en todo el mundo en los últimos años y seguramente en poco tiempo muchos de estos procedimientos se conviertan en los nuevos estándares de cuidado. Lógicamente acompañan a este crecimiento un uso cada vez mayor de catéteres de gran calibre y la necesidad de dispositivos de cierre que permitan la realización de estos procedimientos de una manera segura.

 

El siguiente trabajo prospectivo y multicéntrico fue realizado en tres instituciones europeas con el fin de evaluar la seguridad y la eficacia del sistema MANTA vascular closure device, diseñado para el cierre de arteriotomías de 10 a 25 Fr. El mismo consiste en una unidad de cierre de ácido poliláctico (intraarterial), un “pad” de colágeno bovino (extraarterial), una sutura de poliéster no reabsorbible que conecta ambos y una traba de la sutura de acero inoxidable (no reabsorbible).

 

Se incluyeron 50 pacientes con una edad media de 79.5 años que fueron sometidos a:

  • angioplastia coronaria compleja,
  • valvuloplastia aórtica con balón,
  • o reemplazo valvular aórtico percutáneo con catéteres de gran calibre (de 12 a 19 French, ie: 4 a 6.33 mm).

 

El cierre con el dispositivo MANTA fue realizado por 9 operadores diferentes. Casi en el total del grupo (47 de 50 pacientes) el procedimiento realizado fue TAVR. El tiempo promedio para lograr la hemostasia con el dispositivo MANTA fue de 2 minutos 23 segundos.

 

Uno de los pacientes tuvo una complicación vascular mayor que requirió un stent forrado y posterior corrección quirúrgica (este paciente requirió cirugía de urgencia por un dispositivo TAVI mal posicionado). Un paciente presentó un sangrado menor (VARC-2) y un paciente presentó un pseudoaneurisma. La mortalidad a 30 días fue del 8% (n= 4), ninguna relacionada con el uso del dispositivo. Cinco pacientes presentaron hematomas subcutáneos que no requirieron tratamiento. En la angiografía de control realizada luego del procedimiento se observó la arteria femoral permeable en todos los pacientes.

 

Conclusión

Los autores concluyen que el dispositivo MANTA es seguro y logra una hemostasia rápida en el cierre de arteriotomías de gran calibre.

 

Comentario editorial

La importancia del siguiente trabajo radica en el hecho de que la mayoría de las complicaciones vasculares observadas en las arteriotomías de gran calibre (independientemente del procedimiento realizado) se deben a fallas en el cierre de la misma y el MANTA ofrece la primera alternativa para este fin.

 

Uno de los puntos a resaltar es que ninguno de los 9 operadores del estudio tenía experiencia previa con el uso del dispositivo y a pesar de esto, se logró la correcta colocación del mismo en todos los pacientes (en el contexto de un estudio clínico) con una tasa aceptable de complicaciones tanto mayores como menores.  Esto es particularmente sorprendente si tenemos en cuenta la tasa de complicaciones observadas en trabajos recientes como el “CONTROL” (Closure Device in Transfemoral Aortic Valve Implantation) que incluyó 944 pacientes sometidos a TAVR y comparó el Prostar XL con el Perclose Proglide (Abbott Vascular, Redwood City, California). En este caso se observaron sangrados mayores y menores de acuerdo a la clasificación VARC en el 7.4% y 14.8% de los pacientes de la rama Prostar y en un 1.9% y 18% de los pacientes de la rama Proglide, respectivamente.

 

Gentileza del Dr. Agustín Vecchia. Hospital Alemán, Buenos Aires, Argentina.

 

Título original: Percutaneous Plug-Based Arteriotomy Closure Device for Large-Bore Access A Multicenter Prospective Study.

Referencia: DOI: 10.1016/j.jcin.2016.12.028 JACC Cardiovascular Interventions.

Autores: Nicolas M. Van Mieghem, MD, PHD, Azeem Latib, MD, Jan van der Heyden, MD, PHD, Lennart van Gils, MD, Joost Daemen, MD, PHD, Todd Sorzano, Jurgen Ligthart, RT, Karin Witberg, CCRN, Thom de Kroon, MD, Nathaniel Maor, Antonio Mangieri, MD, Matteo Montorfano, MD, Peter P. de Jaegere, MD, PHD, Antonio Colombo, MD, Gary Roubin, MD, PHD.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top