Monitoreo ambulatorio del ritmo post TAVI ¿Podría ahorrarnos algunos marcapasos?

El bloqueo tardío de alto grado post reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) pasa desapercibido en pacientes que reciben TAVI y que no tenían trastornos de conducción previos. Esto se debe a que la mayoría de las veces el bloqueo ocurre en el período intrahospitalario o inmediatamente post procedimiento.

tavi vs cirugia partner i

El bloqueo completo de rama derecha es un factor de riesgo pero con una muy pobre sensibilidad para predecir bloqueos de alto grado. Seguramente existan otros factores de riesgo que hoy no están claros.

El monitoreo ambulatorio podría identificar rápidamente y ser expeditivos en el implante de un marcapasos definitivo en aproximadamente un 10% de los pacientes post TAVI. Obviamente son necesarios más estudios para aclarar la incidencia y factores de riesgo para seleccionar bien a los pacientes en los que se justifique el monitoreo ambulatorio.

Este trabajo incluyó 150 pacientes consecutivos que recibieron TAVI entre 2016 y 2018 y no requirieron marcapasos previo al alta. Todos fueron monitoreados en forma ambulatoria hasta los 30 días para detectar trastornos de conducción de alto grado (más allá de los 2 días del implante).


Lea también: Mortalidad y dispositivos con paclitaxel: la información se va alineando.


En este período el monitoreo ambulatorio pudo detectar un 10% de trastornos de conducción de alto grado a una media de 6 días (rango entre los 3 y los 24 días) post TAVI. Los pacientes que experimentaron un bloqueo de alto grado tenían más probabilidades de tener hipertensión y un bloqueo completo de la rama derecha en comparación con aquellos que no lo experimentaron.

La sensibilidad y la especificidad del bloqueo completo de rama derecha para predecir trastornos de conducción de alto grado tardíos post TAVI fue del 27% y del 94%, respectivamente.

Título original: Ambulatory Rhythm Monitoring to Detect Late High-Grade Atrioventricular Block Following Transcatheter Aortic Valve Replacement.

Referencia: Karen Ream et al. J Am Coll Cardiol 2019;73:2538–47.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

One Comment;

*

Top