La FDA aprueba el ticagrelor en pacientes de alto riesgo como prevención primaria

La FDA aprobó esta nueva indicación del ticagrelor como prevención primaria en pacientes sin antecedente de infarto o stroke, pero con diagnóstico de enfermedad coronaria y un perfil de riesgo alto.

La FDA aprueba el ticagrelor en pacientes de alto riesgo como prevención primaria

El laboratorio que produce el ticagrelor informó que la FDA tomó esta decisión en base al estudio THEMIS, que incluyó casi 20.000 pacientes con enfermedad coronaria estable y diabetes tipo 2.

La decisión de la FDA sorprendió a muchos debido al delgado equilibrio que mostró el trabajo en términos de riesgo/beneficio, y esto sin contar el costo de la droga.

En el estudio THEMIS el ticagrelor redujo de manera significativa el punto final combinado de eventos cardiovasculares mayores (muerte cardiovascular, infarto o stroke) comparado con el placebo (ambas ramas recibieron aspirina). Esta diferencia fue significativa, pero en términos absolutos la reducción de eventos fue menor del 1% (7.7% vs 8.5%; p=0.04).


Lea también: ESC 2019 | THEMIS: ticagrelor en diabéticos con enfermedad coronaria estable.


Además, esta reducción de eventos fue a costa de duplicar la tasa de sangrados mayores (2.2% vs.1.0%; p<0.001) y aumentar también el sangrado intracraneal (0.7% vs. 0.5%; p=0.005).


Lea también: ESC 2019 | THEMIS-PCI: a diferencia del estudio principal, aquí si vale la pena el ticagrelor.


De hecho, cuando el estudio THEMIS fue presentado el año pasado en el congreso de la ESC por Deepak Bhatt (uno de los autores) se dijo que para pacientes con enfermedad coronaria estable y diabetes sin antecedente de infarto o stroke, el riesgo de sangrado contrabalanceaba el beneficio del ticagrelor. 


Lea también: THEMIS: eventos isquémicos y hemorrágicos en difícil equilibrio para el ticagrelor crónico.


Título original: Brilinta approved in the US to reduce the risk of a first heart attack or stroke in high-risk patients with coronary artery disease.

Referencia: AstraZeneca. Publicado el 01/06/2020.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

  1. Elva Graciela said:

    Que Dosis de ticagrelor recomiendan como prevención primaria
    El estudio sólo incluyo paciente DM O también HTA

*

Top