Aspirina o clopidogrel como monoterapia luego de un año de doble antiagregación

Título original: Clopidogrel Versus Aspirin as an Antiplatelet Monotherapy After 12-Month Dual-Antiplatelet Therapy in the Era of Drug-Eluting Stents. Referencia: Taek Kyu Park et al. Circ Cardiovasc Interv. 2016 Jan;9(1):e002816.

Gentileza del Dr José Amadeo Guillermo Álvarez.

La utilización de doble antiagregación plaquetaria (DAPT) más allá de los 12 meses post internación por sindrome coronario agudo o angioplastia con stent farmacoactivo (DES) podría, en algunos subgrupos de pacientes, reducir los eventos isquémicos a costo de un mayor riesgo de sangrado.

Sin embargo en los casos en que esta DAPT se suspende luego de cumplir con el año de tratamiento no disponemos de evidencia acerca de con qué antiagregante plaquetario continuar.

El presente trabajo es un estudio observacional realizado entre los años 2003 y 2010 en el que se comparó la evolución clínica de 3243 pacientes que habían recibido un stent farmacoactivo y 12 meses de DAPT. Los pacientes fueron divididos en dos grupos, aquellos que continuaron solo con aspirina (n=2472) y los que continuaron solo con clopidogrel (n=771). El grupo clopidogrel resultó tener más co-morbilidades y lesiones más complejas que el grupo aspirina.

En el seguimiento de 36 meses la monoterapia con clopidogrel resultó en una reducción significativa en el punto final combinado de muerte, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular (aspirina vs clopidogrel 3.8% vs 2.6% HR 0.54; IC 95% 0.32-0.92; p=0.02) y de mortalidad cardíaca (aspirina vs clopidogrel 1.4% vs 0.5%; HR 0.31; IC 95% 0.11-0.93; p=0.04). El sangrado mayor (TIMI) fue similar entre ambos grupos (0.9% vs 1.3%; HR 1.03; IC 95% 0.46-2.32: p=0.95).

Conclusión
Luego de los 12 meses de doble antiagregación plaquetaria la monoterapia con clopidogrel en lugar de aspirina podria asociarse a un menor riesgo de eventos isquémicos en pacientes que recibieron un stent farmacológico.

Comentario editorial.
Se debe considerar que este es un registro en donde las drogas en estudio no fueron asignadas en forma randomizada.

Si bien la población del grupo aspirina tiene características de menor riesgo clínico y angiográfico, la mayoría de estos pacientes recibió stents de primera generación (sirolimus o paclitaxel, 64.3%) mientras que la mayoría del grupo clopidogrel recibió stents con everolimus o zotarolimus (68.2%), aunque los autores mencionan que se realizó un análisis de regresión logística en el que no encontraron interrelación entre el punto final primario y el tipo de stent utilizado o el año de la angioplastia, análisis que debe ser considerado en el marco del bajo número de pacientes incluídos.

La hipótesis acerca de que clopidogrel podría ser superior a aspirina más allá de los 12 meses luego de una angiplastia con DES debe ser estudiada en un ensayo prospectivo randomizado de mayor magnitud.

Gentileza del Dr José Amadeo Guillermo Álvarez.

 

One Comment;

*

Top