Endocarditis y TAVI, una complicación rara pero devastadora

El lado bueno de esta noticia es que la incidencia de la endocarditis post TAVI no es mayor que luego de la cirugía según este trabajo recientemente presentado en el EuroPCR 2019 realizado en París.

Existe mucha evidencia que describe incidencia, pronóstico, factores de riesgo, etc. de la endocarditis luego de una cirugía de recambio valvular a cielo abierto. Sin embargo, sabemos mucho menos sobre las causas y consecuencias de este evento en el contexto del reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI), especialmente en el seguimiento a largo plazo de una población del mundo real.

Dos registros, uno de Finlandia y otro de Suiza presentados recientemente en el EuroPCR 2019 pusieron sobre la mesa esta brecha en los datos, especialmente cuando el TAVI crece en poblaciones de menor riesgo y mayor expectativa de vida. Uno de los factores que podrían predisponer a la endocarditis es la disfunción de la prótesis.

El análisis retrospectivo de Moriyama y col. buscaron los datos de manera retrospectiva del registro Finn Valve en 6463 pacientes que recibieron reemplazo valvular aórtico (33% de los cuales recibieron TAVI) entre el 2008 y el 2017. Unos 68 pacientes (1.05%) desarrollaron endocarditis infecciosa en periodo de seguimiento medio de 3.5 años (rango 0 a 10 años).


Lea también: Medicación anti-anginosa antes y después de una recanalización.


Las tasas fueron similares entre el TAVI (0.70%; 3.4 casos por 1,000 personas-años) y la cirugía convencional (1.22%; 2.9 casos por 1,000 personas-años). En el análisis de Kaplan-Meier el riesgo a 8 años de endocarditis es de 1.28% para TAVI vs 1.39% para la cirugía.

Los predictores de endocarditis fueron sexo masculino (HR: 1.73), una herida esternal profunda o infección del acceso vascular (HR: 5.45).

Luego de la endocarditis la mortalidad fue del 37.7% al mes y del 52.5% al año. Los casos tratados con cirugía presentaron menos chances de morir antes esta misma complicación (HR 0.34, IC 95% 0.21 a 0.61).

La asociación entre endocarditis e infección de acceso vascular no llama la atención sobre los cuidados que debemos tener los Cardiólogos Intervencionistas en el sitio de punción ya que no tenemos una cultura de asepsia y antisepsia como la puede tener un Cirujano Cardiovascular.


Lea también: La FDA afirma los signos de mortalidad con los dispositivos con paclitaxel.


Para el estudio Sueco que incluyó unos 4134 pacientes, unos 103 (2.6%) desarrollaron endocarditis. Para ellos los predictores fueron la insuficiencia renal (filtrado glomerular menos a 30 ml/min), acceso transapical (aunque actualmente este acceso ya es anecdótico), mayores gradientes valvulares antes del procedimiento, estado pre-procedimiento crítico, mayor volumen de contraste y la fibrilación auricular.

Título original: Prosthetic valve endocarditis after transcatheter or surgical AVR with a bioprosthetic valve: results from the FinnValve registry.

Referencia: Moriyama N et al. EuroPCR 2019.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top